La reforma del audiovisual público

Jornada UIMPEl audiovisual público se encuentra inmerso en un proceso de cambio vinculado fundamentalmente a la situación de crisis económica pero, también, a la necesidad de adaptar una regulación jurídica todavía pensada para otro ecosistema audiovisual a las coordenadas actuales, donde las funciones y misiones de servicio público requieren de una reflexión. Muchas son las reformas que los medios audiovisuales han sufrido, por estas razones, en los últimos años al abrigo de la remodelación del sector público. Pero más todavía las que están por venir, a medida que los nuevos modelos de comunicación on-line se generalicen más aún de lo que ya lo están, reduciendo por ello el valor de los medios públicos tradicionales, creados esencialmente alrededor de la existencia de una plataforma de difusión tradicional y que deberán, por ello, reinventarse. Junto a estos problemas, cuestiones tradicionales como la financiación de los medios públicos, la competencia con el audiovisual privado o la necesidad de un sector propio a escala regional aparecen a día de hoy, como llevan haciéndolo desde hace décadas, como cuestiones socialmente controvertidas y jurídicamente necesitadas de una reforma que mire al futuro antes que a esquemas clásicos que ya no son operativos.

El curso que presentamos, que se realiza dentro del marco del Proyecto de I+D+i del Plan Nacional de investigación “Pluralismo y contenidos en la nueva regulación española de los mercados audiovisuales” (DER2012-37122), ofrece un análisis de la actual situación del sector estructurado en cuatro grandes bloques, que permiten recorrer los distintos ámbitos en que se proyectan el servicio público audiovisual y su problemática. Un primer bloque analiza las cuestiones de fondo que enhebran la necesidad de reforma, a través de los ejemplos de derecho comparado que ofrecen países de nuestro entorno pero con tradiciones muy distintas (Reino Unido, Italia, Alemania y Francia). Un segundo bloque se centra más específicamente en las necesidades de reforma de los medios públicos españoles y cuáles son los instrumentos para afrontarlas. El tercer bloque se detiene en la reforma de la radiotelevisión valenciana, tras el cierre de RTVV (de sus emisiones, más bien) operado en 2013. Para ello se ha planteado una tarde estructurada a partir de un intenso debate con muy diversos actores en la que puede ofrecerse una visión más dinámica y actual de la situación valenciana. Por último, un bloque de clausura que analizará el conflicto entre independencia y gestión pública desde una perspectiva práctica y propositiva.

Seminario UIMP_programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>