Línea 1 de investigación

Observatorio-01

La nueva regulación de contenidos en un marco de libertad de empresa y de libertad de expresión: contexto europeo, límites del control administrativo y autorregulación.

Orientación: El primer eje en que se centrará el proyecto se refiere al control público de contenidos a partir de las nuevas normas de intervención administrativa, su extensión y las fórmulas que se emplean. Se realizará por parte del equipo de juristas y expertos en la teoría de la comunicación del proyecto.

 Investigadores implicados en el desarrollo de este eje: José María Bernardo, Beatriz Belando, Andrés Boix, José Vicente Gavaldà, Juan Martínez Otero, Reyes Marzal, Manuel Pellicer, Gonzalo Montiel, nucleados en torno a la Universitat de València y el observatorio que se pretende constituir. Asimismo, tendrán gran protagonismo en esta eje de la investigación, si finalmente se obtuvieran, tanto el apoyo técnico solicitado y debidamente justificado en la memoria como el posible personal investigador en formación (se solicita por esta razón que el proyecto pueda ser apto para la posterior concesión de becas FPI).

Actividad 1.1: En el marco de esta acción se procederá a identificar las pautas de regulación de contenidos en los distintos países de la Unión Europea y los mecanismos que están empleando en España las distintas Administraciones encargadas de ello (incluyendo autoridades independientes), a fin de analizar las posibilidades de adecuación de las mismas a los principios de libertad de empresa y libertad de expresión. Para esta acción de investigación se pretende emplear el Observatorio diseñado (vide infra) en este proyecto y articular los resultados de la investigación como información disponible al público en general, al margen de que estén disponibles para el resto de miembros del proyecto y las demás acciones investigadoras previstas, para las que son una fuente de información esencial. Para el desarrollo de esta actividad, que necesariamente ha de desarrollarse a lo largo de los primeros 18 meses del proyecto (y con resultados ya, aunque sean parciales, a lo largo del primer año), se propone la centralización de la actividad en la web del proyecto y del observatorio, así como se solicita en la correspondiente partida presupuestaria la financiación de la contratación de personal técnico de ayuda que tendría la función de realizar la exhaustiva búsqueda de las resoluciones más relevantes en Europa, así como toda la recopilación de información estatal y autonómica relevante. Esta persona se encargaría también de su procesamiento y ordenación de este contenido en la web del proyecto y del observatorio.

Actividad 1.2. Grupo de trabajo dedicado al análisis, a partir de los datos que se irán obteniendo en la Actividad 1.1, de todos aquellos aspectos relacionados con la regulación y autorregulación del sector audiovisual. La labor se realizará en intenso contacto con el previsto Observatorio, que se empleará para la difusión de los resultados y conclusiones derivadas de la observación sobre las pautas detectadas. El análisis se centrará especialmente en los sectores especialmente vulnerables (menores, mujeres maltratadas, minorías…) aprovechando la experiencia previa de varios miembros del grupo investigador y de los investigadores centrados en esta línea en esos campos, que ya ha permitido identificar la extrema importancia de un profundo análisis de los contextos socioculturales que activan y justifican los procesos de regulación de los medios de comunicación de masas. Asimismo, se prestará una especial atención a la influencia que en este aspecto tienen los cambios tecnológicos y el proceso de digitalización de las señales (cambios en los procesos de emisión y recepción). Esta actividad se llevará a cabo a lo largo de los años 2 y 3 del proyecto, pues para el procesamiento de esta información y la identificación de pautas y conclusiones se requiere del previo trabajo de campo realizado durante el primer año.

Las líneas de trabajo que pretenden seguirse en este análisis de contenidos abarcan los siguientes campos:
· Autorregulación del sector audiovisual y contenidos.
· Afección a la política de contenidos de la digitalización y aparición de nuevos medios.
· Efectos sociales de los mass media, evaluación de los mismos y consecuencias sobre el control.
· Globalización y regulación audiovisual, articulación y límites a las normas restrictivas nacionales.
· Auge y consolidación de la industria cultural: su impacto y papel en la reformulación de los modelos de regulación y autorregulación.
· Legislación audiovisual española y europea, relaciones, sinergias y posibles contradicciones.
· La regulación de contenidos en la Ley General Audiovisual y sus normas de desarrollo.
· La afección a los contenidos y su control de la liberalización del mercado audiovisual y sus dinámicas de mercado.
· Modelos de regulación del audiovisual: estudios comparativos respecto de diversos Estados la UE.
· Perspectiva sociológica.
· Regulación de contenidos en el audiovisual autonómico: especificidades y desarrollo competencial.
· Regulación y co-regulación.
· Teorías de la comunicación y su aplicación al análisis del entorno audiovisual y a la estructura audiovisual en España y Europa.

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Observatorio-02Observatorio-03Observatorio-04

Observatorio-logo-grisclaro
Área de Derecho Administrativo · UVEG
Área de Derecho Constitucional · UVEG
Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad · UVEG
Área de Sociología · UJI
Área de Derecho de la Comunicación · CEU Valencia
———————–
Campus de Tarongers · UVEG Edificio departamental central
3er piso 3P10 · Avda. del Tarongers s/n 46022 Valencia
963 828 598 · observatoriodelaudiovisual@gmail.com