Línea 2 de investigación

Observatorio-02

Pluralismo y controles difusos: los derechos de los ciudadanos y los derechos colectivos como garantía del pluralismo, redefinición de los sujetos implicados, acción administrativa indirecta, límites penales y poder de conformación del mensaje (y de la autocensura) por presiones de mercado.

Orientación: El segundo eje del proyecto se dedica al estudio de aquellas acciones que abren o cierran el campo del pluralismo efectivo en el mercado audiovisual más allá del puro control de contenidos. Así, en primer lugar, se centra en el objetivo de correlacionar la regulación de los medios de comunicación social en la sociedad actual con los derechos de los ciudadanos y, en especial, con los derechos del público y derechos colectivos previstos en la Constitución, de enormes implicaciones para el efectivo pluralismo informativo. En un segundo término, esta línea de investigación aspira a analizar diferentes mecanismos de control sobre los sujetos que participan en estos mercados y las normas que pretenden regular su actuación, así como a identificar los nuevos mecanismos silenciadores (penales, administrativos e incluso mercantiles empleando figuras como la propiedad intelectual) que cada vez más se han ido generando como complemento de los estudiados en el primer eje. En este sentido, se analiza el proceso de consolidación de un nuevo espacio de pluralismo audiovisual sometido a controles muy diversos y plurales, donde no sólo la intervención administrativa sobre los contenidos importa, y en el que se detecta un creciente peso de las dinámicas de mercado.

Investigadores implicados en el desarrollo de este eje: Beatriz Belando, José María Bernardo, Andrés Boix, Ana María de la Encarnación, José Vicente Gavaldà, Albert Ituren, Javier Mira, Manuel Pellicer, Gonzalo Montiel, Enrique Soriano y José María Vidal, nucleados en torno a la Universitat de València y el Observatorio que se pretende constituir.

Actividad 2.1: Estudio de la transparencia y el pluralismo en los medios de comunicación audiovisual como instrumento y garantía de una sociedad democrática avanzada. En este sentido, se pretende indagar en la concreción de esta idea a partir de previsiones normativas que vayan más allá de la regulación de contenidos y, en concreto, estudiando las normas sobre el acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los medios de comunicación públicos como mandato constitucional y esencia del sistema democrático. Se trata de medidas que indirectamente abren el pluralismo del mercado, pero que en España han sido poco o nada estudiadas. Esta línea de investigación pretende hacerlo, con especial atención a los medios públicos no sólo estatales sino también autonómicos y realizando un control de los mecanismos y organismos independientes de seguimiento de las actuaciones y contenidos de los medios de comunicación, así como de los instrumentos ciudadanos para la defensa de sus intereses individuales y colectivos ante las actuaciones de los medios de comunicación social. Se trata de un campo hasta la fecha poco trabajado en España, que se pretende poner en marcha durante el primer año de vigencia del proyecto a partir de la amplia experiencia que algunos miembros del equipo tienen en el campo (algunos de ellos no sólo en el mundo académico sino también en el profesional) y la información que han recopilado en los últimos años al respecto.

Actividad 2.2: Desde la Teoría de la Comunicación, se aspira a realizar una investigación sobre las más recientes teorías sobre la capacidad de actores muy diversos y de dinámicas sociales y de mercados para la conformación de las actividades comunicativas de los operadores y demás sujetos en el sector de la comunicación. Análisis de la importancia de la comunicación no mediada por los grandes conglomerados y mass media, a partir de la aparición de espacios, esencialmente digitales, menos dependientes de iniciativas económicas. Su relación y dinámicas en conflicto con los grandes medios profesionales. Reglas jurídicas aplicables a estos intercambios. Esta línea de investigación, más académica, comenzará desde el mismo momento en que se inicien las actividades del proyecto y se llevará a cabo a lo largo del mismo hasta su conclusión.

Actividad 2.3: Estudio de las novedades que en materia de responsabilidad se derivan del nuevo marco de la comunicación audiovisual, sus características técnicas y la aparición de nuevos actores. En este punto es clave el análisis a partir de la responsabilidad penal, pues se trata del entorno conceptual más depurado, que acaba siendo el que analógicamente se emplea para la acción administrativa y aun, en ocasiones, las acciones de Derecho privado. Se estudiarán las diferentes categorías de personas que intervienen en la difusión del mensaje audiovisual y su correspondencia o no con las categorías de responsables de los delitos y faltas que se cometen utilizando medios o soportes de difusión mecánicos que contiene el vigente art. 30 CP (y que, por este orden, son: los autores materiales y los inductores del mensaje audiovisual; los directores de la publicación o del programa en que se difunda; los directores de la empresa editora, emisora o difusora; y los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora).

El análisis abarcará también, a la luz de la nueva regulación del sector audiovisual, el viejo problema de la posible aparición de episodios de censura interna que pueden ejercer de facto los directores y editores de los medios de comunicación en un intento de eludir las diferentes responsabilidades jurídicas que la difusión de ciertos contenidos pudiera acarrear, problema de censura interna que trata de evitar la responsabilidad penal en cascada que, en materia penal y para estos casos, establece el art. 30 CP.

De esta manera se logrará la finalidad de comprobar si estas categorías de responsables penales han quedado o no obsoletas ante las nuevas realidades de difusión del mensaje audiovisual; y, al mismo tiempo, investigar si los actuales responsables e intervinientes en el proceso de difusión del mensaje audiovisual tienen capacidad para controlar y, en su caso, censurar el contenido del mismo con el objetivo de eludir una futura o previsible responsabilidad penal que pudiera recaer sobre ellos mismos. La actividad está prevista para los dos últimos años del proyecto.

Actividad 2.4: La acción administrativa de difusión de información y sus reglas. Participación en el mercado informativo y comunicativo audiovisual por parte de la Administración. Información pública y campañas públicas, su participación en la creación de un entorno comunicativo plural. En esta línea de investigación se aprovechará la experiencia de parte de los miembros del equipo en la materia, así como el estudio de casos previos, y se extraerán conclusiones sobre la aplicación o no de los mismos límites jurídicos en la emisión de mensajes a las propias autoridades, así como hasta qué punto la labor informativa o comunicativa de la Administración puede participar de la creación de un ecosistema comunicativo más libre y plural. La actividad está prevista para los dos últimos años del proyecto.

Actividad 2.5: Estudio de las posibilidades que, en el ámbito del Derecho penal, existen para condicionar la difusión efectiva de un mensaje audiovisual. El análisis se centrará, de un lado, en las posibilidades de secuestro cautelar de una emisión o a la suspensión cautelar (en principio de carácter “temporal” y en teoría “reversible”) de las actividades de un medio de comunicación (algo que ya se ha visto en la prensa escrita con casos como el de Egunkaria o Egin y las empresas editoras que estaban detrás, incluida la subasta judicial de su patrimonio en fase todavía de instrucción, con lo que se causa realmente un daño de carácter “definitivo” y en la práctica “irreversible”); y, de otro, en las posibilidades que, desde la reciente inclusión en el CP de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tiene los jueces de imponer penas (por tanto, no ya medidas cautelares en fase de instrucción sino auténticas penas en sentencia firme) que van desde la multa hasta la disolución definitiva de la persona jurídica o la suspensión de sus actividades, pasando por la clausura de locales y establecimientos o la prohibición de realizar en el futuro actividades similares. Todas estas posibilidades de actuación penal (cautelar y penológica) deberían contrastarse con el conjunto de garantías que establece el art. 20 CE y con la función que la doctrina del TC atribuye a los medios de comunicación como instrumentos de canalización del ejercicio de las diferentes libertades reconocidas en el art. 20 CE con la finalidad de contribuir a la formación de esa opinión pública libre que constituye el fundamento cualquier sociedad democrática. Se trata de un tema de una enorme importancia, no estudiado todavía, que puede afectar enormemente al pluralismo comunicativo y generar un importante efecto silenciador. Máxime cuando se introduce la posibilidad de actuar contra la propia empresa, con las consecuencias económicas que de ello pueden derivarse. La actividad está prevista para los dos últimos años del proyecto.

Actividad 2.6: Estudio del efecto silenciador o chilling effect que tienen las decisiones de las propias empresas que, por cuestiones de cuota de mercado o simplemente de imagen (aunque obviamente pensando en la cuota de mercado), optan por restringir su oferta y contenidos más allá de lo que la ley o la norma reglamentaria exige. La actividad se realizará desde el Observatorio previsto y requiere de un trabajo de campo y de rastreo previo, realizado con ayuda del personal técnico contratado para la actividad 1.1, tendente a la identificación y listado de casos donde se produzca este fenómeno de autocensura por motivos de mercado o de imagen. La lista de casos, con toda la información disponible, se colgará en la página web del Observatorio. Esta labor se realizará en los dos primeros años del proyecto. En una segunda fase, y a la luz de la información recopilada, así como aprovechando las conclusiones derivadas de los mecanismos de control del mensaje desde la teoría de la comunicación que se habrán trabajado intensamente en la actividad 2.1, se aspira a concluir cuáles son las características y efectos esenciales del fenómeno, con aspiración de realizar, durante el último año del proyecto, un estudio sistemático del mismo.

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Observatorio-01Observatorio-03Observatorio-04

Observatorio-logo-grisclaro
Área de Derecho Administrativo · UVEG
Área de Derecho Constitucional · UVEG
Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad · UVEG
Área de Sociología · UJI
Área de Derecho de la Comunicación · CEU Valencia
———————–
Campus de Tarongers · UVEG Edificio departamental central
3er piso 3P10 · Avda. del Tarongers s/n 46022 Valencia
963 828 598 · observatoriodelaudiovisual@gmail.com