Línea 3 de investigación

Observatorio-03

La acción pública de regulación del mercado audiovisual a partir de nuevas pautas jurídicas: consecuencias para el pluralismo de la regulación de tipo económico.

Orientación: Este eje del proyecto se centra en las pautas de regulación económica del sector, en consonancia con su actual declaración jurídica como servicios de interés general, a partir del estudio de la regulación de mercados y de un análisis económico del Derecho, dado que de la estructura concreta del mercado audiovisual que se acabe concretando en las normas dependerá, en mucho, la concreción de objetivos ambiciosos de pluralismo informativo.

Investigadores implicados en el desarrollo de este eje: Bárbara Aranda Carles, Andrés Boix, Ana María de la Encarnación, Gabriel Doménech y Pilar Soler, nucleados en torno a la Universitat de València.

Actividad 3.1: Estudio de las normas en materia de regulación económica del sector de la televisión de ámbito estatal: sistema de licencias, intervinientes en el mercado, normas de acceso, naturaleza de los títulos habilitante. Afección al pluralismo de las concretas normas de reparto. A estos efectos se pretende realizar un estudio de las concesiones de licencias no sólo de ámbito estatal sino también autonómico e incorporar toda la información al Observatorio previsto (vide infra) a fin de tener un repertorio de todas las decisiones públicas en la materia y la identificación de las empresas y grupos de comunicación que controlan las licencias. La actividad se realizará durante el primer año de vigencia del proyecto.

Actividad 3.2: Investigación desde el análisis económico del Derecho de las consecuencias para el pluralismo del panorama en materia de licencias estudiado en 3.1, así como de la superposición del mismo con las reglas que la Ley General de Comunicación Audiovisual contiene respecto de la posibilidad de alquiler y venta de estas licencias y, por supuesto, de los límites que en materia de pluralismo externo introduce para los mercados de televisión de ámbito estatal y de la radio (con limitación del número máximo de programas con licencia para una misma empresa o de frecuencias ocupadas). El estudio pretende diseccionar el régimen de incentivos que acaba generando la norma, comprendiendo qué comportamientos estratégicos genera en los operadores y prestando mucha atención a sus repercusiones económicas y en términos de mercado. Con las conclusiones obtenidas se pueden obtener pistas muy importantes sobre las consecuencias que, en materia de pluralismo, provoca la regulación actual, así como proponer alternativas regulatorias que amplíen las posibilidades de una mayor participación de diferentes actores en el ecosistema audiovisual, incrementando así el pluralismo necesario en toda sociedad. Esta acción se desarrollará en los dos últimos años del proyecto.

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Observatorio-01Observatorio-02Observatorio-04

Observatorio-logo-grisclaro
Área de Derecho Administrativo · UVEG
Área de Derecho Constitucional · UVEG
Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad · UVEG
Área de Sociología · UJI
Área de Derecho de la Comunicación · CEU Valencia
———————–
Campus de Tarongers · UVEG Edificio departamental central
3er piso 3P10 · Avda. del Tarongers s/n 46022 Valencia
963 828 598 · observatoriodelaudiovisual@gmail.com