Línea 4 de investigación

Observatorio-04

El sector público estatal y autonómico en un momento de cambio en el mercado, en las posibilidades de financiación y en el propio marco jurídico del audiovisual español.

Orientación: Esta última línea básica del proyecto aspira a analizar las inevitables reformas de los medios públicos, televisiones y radios, estatales autonómicas y locales, que se van a suceder en los próximos años a la luz de las posibilidades del nuevo marco jurídico, pero sobre todo a la vista de la realidad del sector y de la existencia de numerosas propuestas políticas en esta línea como consecuencia de la crisis económica.

 Investigadores implicados en el desarrollo de este eje: Bárbara Aranda Carles, Andrés Boix, Ana María de la Encarnación, Albert Ituren, Reyes Marzal, Pilar Soler, Enrique Soriano y José María Beltrán, nucleados en torno a la Universitat de València.

Actividad 4.1: Estudio de la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual anunciada a los efectos de modificar las exigencias legales de control público sobre las televisiones autonómicas y las correlativas reformas de las distintas normas legales de ámbito autonómico. Este estudio se realizará a medida que se vayan sucediendo las reformas, aunque es de prever que la mayor parte de ellas se sucedan durante el primer año de vigencia del proyecto.

Actividad 4.2: Estudio jurídico de la necesidad y conveniencia, a la luz de la Constitución (art. 20.3 CE) y del Derecho de la Unión Europea, del mantenimiento de medios audiovisuales públicos para la consecución de objetivos de pluralismo y participación de grupos sociales significativos o de la preservación de la riqueza cultural y lingüística del país. En este sentido, el equipo investigador ha realizado ya indagaciones sobre el marco competencial constitucionalmente establecido y el modelo de televisión pública y su implantación territorial en Europa. Puede avanzarse que las razones, al menos las jurídicas, que avalan la subsistencia de un audiovisual público autonómico son, lejos de lo que en ocasiones se mantiene, tanto o más válidas, al menos en estricto Derecho, como las que se mantienen para avalar la continuidad de una televisión pública estatal. Esta conclusión contradice notablemente el consenso político español y merece de un tratamiento jurídico amplio. Esta acción de investigación se desarrollará durante los dos primeros años del proyecto.

Actividad 4.3: Comprensión y análisis del desarrollo autonómico del nuevo marco jurídico del audiovisual. Una de las consecuencias más interesantes, desde el punto del vista del Derecho, de la nueva norma audiovisual contenida en la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual es que por primera vez una ley estatal marca el terreno de juego desde un punto de vista de reparto competencial, estableciendo normas básicas y cediendo espacios al desarrollo y complemento de la regulación por parte de las Comunidades Autónomas para el desarrollo del audiovisual (radio y televisión) de ámbito local y autonómico. Esta situación requiere de la indagación, a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de los conflictos que inevitablemente se producirán, sobre los concretos límites de la competencia estatal a la hora de determinar contenidos básicos para la regulación autonómica. Igualmente, requiere de un estudio del desarrollo que por parte de las CC.AA. se hace de la norma estatal para entender hasta qué punto estás han respetado o no de manera uniforme ciertos límites y dónde se encuentran las zonas de sombra. Finalmente, a lo largo del tercer año de desarrollo del proyecto, se aspira a completar un estudio que permita una cabal comprensión, con relativa seguridad jurídica a la luz de los precedentes legislativos y jurisprudenciales, de la distribución de competencias en el modelo audiovisual español.

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Observatorio-01Observatorio-02Observatorio-03

Observatorio-logo-grisclaro
Área de Derecho Administrativo · UVEG
Área de Derecho Constitucional · UVEG
Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad · UVEG
Área de Sociología · UJI
Área de Derecho de la Comunicación · CEU Valencia
———————–
Campus de Tarongers · UVEG Edificio departamental central
3er piso 3P10 · Avda. del Tarongers s/n 46022 Valencia
963 828 598 · observatoriodelaudiovisual@gmail.com