Juan María Martínez Otero

Observatorio_Juan Martinez Otero Juan María Martínez Otero es Doctor en Derecho por la Universitat de València, con la tesis: “La protección de la juventud y la infancia como límite a las libertades informativas en los medios audiovisuales. Ha realizado estancias de investigación predoctorales en el Institute of Advanced Legal Studies, en la Universidad de Londres, UK; y en el Centre for Socio-Legal Studies (Programme in Comparative Media Law and Policy), de la Universidad de Oxford.

En cuanto a docencia, es profesor de Derecho de la Comunicación en las titulaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación desde el curso 2011-2012, miembro del Consejo Asesor de IcMedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, y presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Doctor Moliner.

Entre otros, ha participado en los grupos de investigación correspondiente al Proyecto Coordinado de Televisión e Infancia (PROCOTIN) (2010-2012), financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid para los años 2013/2016. Además de su participación en el grupo de investigación: Pluralismo y contenidos en la nueva regulación española de los mercados audiovisuales (2012-Actualidad) financiado por el Ministerio de Educación, cultura y deporte.

En los últimos años ha centrado su investigación en cuestiones relacionadas con los derechos fundamentales y la protección de los menores en el entorno mediático. Entre las que podemos encontrar las siguientes publicaciones:

“El marco normativo del control parlamentario sobre la Radiotelevisión Valenciana”, Anuario de Derecho Parlamentario, núm. 20, Corts Valencianes, Valencia, 2008, pp. 351-374.

“Libertades informativas y protección de los menores en la Constitución. A propósito de la cláusula protectora del artículo 20.4º”, Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, núm. 66, 2011, pp. 59-94.

“La protección de los menores en la política audiovisual de la Unión Europea: un objetivo prioritario”, Revista de Derecho Político, núm. 84, 2012, pp. 495-528.