Francisco Javier Mira Benavent

Francisco Javier Mira Benavent, es Profesor Titular de Derecho Penal de la Universitat de València. Su trayectoria investigadora ha estado dominada desde el inicio por el estudio de los límites que el Derecho penal impone al ejercicio de los derechos fundamentales, en concreto de aquellos que sirven como cauce o instrumento de participación política de los ciudadanos en el marco de un Estado democrático. La principal línea de investigación que ha mantenido, por tanto, está constituida por el estudio de las relaciones entre el Derecho Penal y las condiciones materiales que permiten el ejercicio de la actividad política. De lo que se trata, en definitiva, es de verificar la buena o mala calidad de un sistema democrático, pues precisamente uno de los principales indicios de dicha calidad es la presencia o ausencia de límites penales en el momento del ejercicio de los derechos fundamentales de participación política. Desde esta perspectiva, ha dedicado especial atención a los límites penales al ejercicio de la libertad de expresión e información reconocida en el art. 20 CE, del derecho de reunión y manifestación reconocido en el art. 21 CE y del derecho de asociación reconocido en el art. 22 CE (especialmente en su vertiente de asociación política).

Por lo que se refiere a la libertad de expresión, su tesis doctoral tuvo como objeto los límites penales a la libertad de expresión en los comienzos del régimen constitucional español. Por lo que se refiere al Derecho de Reunión y manifestación, también se ha tratado de denunciar la falta de correspondencia que existe entre la amplia y garantista declaración constitucional de carácter formal del derecho de reunión y manifestación y el grado de disfrute real de su ejercicio en la práctica. El tema también ha sido objeto de otro extenso artículo y de algunas ponencias en seminarios en los que se ha abordado el estudio de esta cuestión. Por lo que se refiere al Derecho de Asociación (especialmente en su vertiente de asociación política), ha publicado un artículo con el título La responsabilidad penal de las organizaciones terroristas con personalidad jurídica. Especial referencia al caso de los partidos políticos.

Además de lo dicho, también he trabajado en otras líneas de investigación sobre “Imputación objetiva”, en concreto en el ámbito representado por las situaciones de autopuesta en peligro voluntaria de la víctima o de exposición voluntaria a la conducta peligrosa del autor, problemática que ha sido objeto de tres trabajos publicados. El “Iter criminis” en concreto en el ámbito representado por los llamados actos preparatorios punibles, a partir de los cuales comienza la intervención del Derecho penal, problemática que ha sido objeto de tres trabajos publicados. Y los “Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social”, en concreto en el ámbito representado por la interpretación de los diferentes tipos delictivos y la propuesta de soluciones a determinados situaciones que plantea su aplicación en la práctica jurisprudencial, problemática que ha sido objeto de una monografía y de un trabajo publicado.

Por último, también ha trabajado (y publicado) sobre los siguientes temas, tanto de la parte general como de la parte especial del Derecho penal, en manuales como son: “Parte general: función del Derecho penal, autoría y participación, legítima defensa y problemas de argumentación y prueba del dolo” y “Parte especial: delitos contra la libertad (coacciones del tipo básico y coacciones a la huelga), delitos de tráfico de drogas y delitos de estafa y falsedad en documento mercantil (falsificación de tarjetas de crédito o débito)”.